Las empresas de producto físico – especialmente en sectores como moda, cosmética, hogar o alimentación-, pueden encontrar mayores retos de cara a garantizar una experiencia fluida, coherente y rentable entre todos los puntos de contacto con el cliente. Esto requiere de tecnología, de un ERP para la omnicanalidad, que proporcione una columna vertebral tecnológica robusta y conectada.
La solución no está en sumar más herramientas, o en incorporar una atención más exhaustiva para que los proveedores sean rápidos y los transportistas gestionen la mercancía a tiempo. Dentro de los ERP para la omnicanalidad, Gextia permite una gestión centralizada y escalable de todos los canales de venta y distribución, desde el ecommerce hasta la tienda física o el canal mayorista.
Las bases para tener una estrategia omnicanal rentable
Muchas empresas confunden omnicanalidad con tener «muchos canales», estar en muchos sitios.
La omnicanalidad empieza dentro, no fuera, y es el resultado de una arquitectura integrada de procesos que elimina fricciones entre los distintos puntos de venta, distribución y atención.
Para que la experiencia del cliente sea consistente, los procesos deben estar perfectamente alineados y automatizados. Las tradicionales hojas de cálculo, de uso extendido, son un aliado en el corto plazo, pero resultan difíciles de escalar e impide atender correctamente picos de ventas inesperados. En cambio, Gextia, como ERP para la omnicanalidad, permite:
- Unificar inventarios entre canales en tiempo real.
- Gestionar pedidos de múltiples fuentes con una lógica común.
- Coordinar operaciones logísticas de forma inteligente (mediante diversas estrategias, picking multicanal, multialmacén, etc.)
- Controlar márgenes y condiciones comerciales de forma sencilla, con datos coherentes y fiables.
- Obtener trazabilidad completa de cada operación, desde preventa hasta devolución.
- Visualizar en tiempo real el rendimiento por canal, producto o mercado.
La ventaja clave de Gextia no está solo en la integración, sino en la adaptabilidad a través de los paquetes a los distintos escenarios que tiene cada tipo de empresa de producto físico. Permite empezar por lo esencial y escalar según el modelo de negocio y la visión empresarial.
Gextia como facilitador de los procesos omnicanales
Los parches para atender los procesos de omnicanalidad no sólo restan tiempo, también oportunidades. En una sola plataforma puedes tener toda la información y, en lugar de parches, reservar el tiempo que supone hacer comprobaciones de distintas plataformas o atender errores en la obtención de datos y destinarlo a acciones estratégicas.
Logra un almacén omnicanal con estos paquetes funcionales
Optimiza la logística con un enfoque multicanal real: picking diferenciado por tipo de pedido (B2B, B2C, ecommerce), trazabilidad por ubicación, preparación cruzada… Estos paquetes son una opción ideal para flujos con alta rotación o modelos just-in-time.
ERP de omnicanalidad, empezando por almacén
Este paquete hará que puedas establecer reglas para que los envíos salgan de un almacén u otro según conveniencia, evaluándose primero la rentabilidad -entre otros factores-. En empresas que sufren demandas estacionales muy variables y marcadas, es especialmente útil para evitar que los almacenes no sepan abordar esa carga de trabajo. Con este paquete obtendrás funcionalidades para crear un sistema de asignación de almacén, un sistema de exportación de stock y un sistema de notificaciones.
Peticiones entre almacenes
Concede autonomía a tus almacenes para que puedan intercambiarse mercancía según la emisión y recepción de peticiones. Por ejemplo, un almacén central y dos tiendas pueden estar conectadas de modo que los productos fluyan entre ellos según la necesidad. Las tiendas podrán emitir peticiones a almacén central o entre ellas mismas.
Con esta funcionalidad, se vuelve más sencillo atender a cada oportunidad de venta que se presenta, al poder responder a ella rápidamente. No sólo se permite la gestión de transferencia de mercancías, sino que se asegura la trazabilidad sobre la misma y los almacenes o puntos que funcionan como almacén aumentan su coordinación, para trabajar como uno solo. Además, la trazabilidad es máxima, al poder conceder a ciertos usuarios permisos para crear y gestionar peticiones. Es posible establecer distintos permisos de usuario, a otros podrás limitarles y hacer que sólo puedan hacer cambios de estado de las peticiones -como confirmar peticiones, gestionar albaranes o cancelarlas- o mantenerles definitivamente al margen. Todo ello lleva a un control exhaustivo.
Ecommerce y marketplaces con operativa omnicanal ágil
Sincroniza productos, precios, stock y pedidos en tiempo real entre tu tienda online, marketplaces como Amazon, y el ERP. Evitas duplicidades, errores humanos y desarrollos eternos. Los clientes de Gextia suelen valorar el tiempo que ganan al no tener que subir las fichas de producto una a una y revisar que todos los elementos coinciden entre las distintas plataformas, y lo que antes les suponía varias jornadas de trabajo, hoy es una tarea más que fluye dejando espacio a otros objetivos. Uno de los paquetes funcionales más interesantes para mejorar la operativa es el conector Shopify omnicanalidad.
TPV moderno para una atención al cliente diferencial
Consigue que los clientes se vayan de la tienda sintiendo que han hecho una buena compra y con ganas de más. Atender rápido en caja es una parte importante de la experiencia de compra, y si añadimos un ERP especializado en omnicanalidad, la diferencia es más acusada.
Hay varios paquetes funcionales de Gextia que destacan en este propósito y pueden combinarse para sobresalir en retail.
Devoluciones y cambios de pedidos online en tienda física
Sin renunciar a la trazabilidad completa, y potenciando este registro, Gextia cuenta con un paquete funcional que permite una gestión precisa de las reposiciones y reglas para cada tipo de devolución o cambio. Además, dichas reglas específicas se aplicarán de forma automática, con lo que se evitan errores en las devoluciones. Como siempre, puedes conceder los permisos a los usuarios según quienes deseas que puedan gestionar los cambios y devoluciones.
Bloqueo de ventas sin stock en tienda física
Al ser en tiempo real, es útil para complementar la experiencia. Si un cliente acude a tienda a devolver un producto o hacer un cambio, puede que aproveche para comprar otro.
Con este paquete hay un control máximo, cada empleado tendrá accesible la información de los productos agotados, y podrá visualizar el stock en el TPV antes de vender.
Venta en tienda física de stock disponible en otros almacenes
Ir rápido lleva a errores, salvo que haya un ERP que posibilite tener una visión detallada y también global del punto en el que te encuentras. Elige entre una gestión de recogida en tienda o un envío directo al domicilio, y mejora la experiencia de cliente, haciendo que no espere para tener sus productos. Siempre contarás con recursos y alternativas para no perder oportunidades de venta.
Desde el TPV se podrán personalizar los productos que se asignen al pedido omnicanal, por ejemplo, con notas que faciliten su correcto empaquetado. De este modo, no sólo se mejorará la capacidad de entrega, sino que incrementarás la calidad de las propias entregas de producto.
Reporting y visión unificada: para actuar, antes hay que analizar
En cada proceso, generas datos. Puedes almacenarlos u organizarlos, y no ir más allá. Gextia es el espacio de trabajo para visualizar ventas por canal, rentabilidad por línea de producto, rotación, márgenes, etc.
Más allá de la planificación, posibilita establecer estrategias flexibles para alcanzar mayores objetivos: implica pasar de una gestión reactiva y manual a una operativa proactiva y controlada.
Gextia cuenta con algunos paquetes expresamente para analíticas e informes, como Informes contables para dar soporte al área financiera, o Dashboard Ninja, para cuadros de mando avanzados y Business Inteligence. Se puede sincronizar con herramientas externas si se desea.
Apostar por la omnicanalidad es apostar por la eficiencia, y, para ello, es necesario partir de herramientas que sepan responder a la complejidad de nuestros procesos. Si te interesa, puedes tener una demo personalizada de Gextia para comenzar a visualizar los recursos que te acompañarían para afrontar este reto.